Mercurio
español  |  galego
atrás

Actualidade

MESAS DE RED MERCADENET

21/11/2007

El próximo 22 de Noviembre de 2007, tendrá lugar la segunda mesa de trabajo del proyecto Mercade-net (Mesas de la Red) enmarcada en las actividades del proyecto Mercurio.

La sesión se celebrará en la Sala de Comisiones entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la que está previsto que participen cerca de 20 expertos, entre los que se encuentran representantes de la Diputación de Pontevedra, la Cámara de Vigo, la Cámara de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Jaén, asociaciones comerciales/centros comerciales abiertos y urbanos de la provincia de Pontevedra.

El objetivo principal consiste en la puesta en marcha de una Red Sectorial sobre el Pequeño Comercio, que aborde las problemáticas inherentes al sector que afectan a las pymes y sus trabajadores/as desde el trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas de diferentes instituciones pertenecientes a diversos territorios.

Esta Red está compuesta inicialmente por dos socios, ubicados en diferentes territorios, que tienen como elemento común y de unión su trabajo de forma directa por la promoción y consolidación del Comercio Minorista, así como también los conocimientos y capacidades para el desarrollo de estas tareas. Se trata de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén y la Diputación de Pontevedra.

El objetivo de las Mesas de Red consiste en determinar las prioridades y buenas prácticas del pequeño comercio en cada una de las líneas de trabajo emprendidas por la Red para el periodo 2007-2013, de forma que sirvan como base de trabajo para las administraciones europeas, nacionales, regionales y locales en el establecimiento de sus políticas para dicho sector. Así, la primera sesión de trabajo se centró en el análisis y el diagnóstico de la situación actual del comercio minorista en la provincia de Pontevedra en el ámbito de la observación y el futuro, la innovación y la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral.

En esta segunda sesión de trabajo, inicialmente el personal técnico realizará una breve exposición de la metodología, conclusiones de la primera sesión y objetivos para la segunda.

Posteriormente se abrirá un coloquio abierto sobre las propuestas por ámbitos temáticos (observación y futuro, innovación e igualdad de oportunidades). Además de la valoración de las propuestas a debate, obtenidas a partir de la primera sesión de trabajo, también se solicitará la inclusión de nuevas propuestas para su debate en esta segunda sesión.

Algunas de las propuestas para su debate en la segunda sesión de trabajo:

 Observación y futuro: estudio de necesidades formativas en el sector del pequeño comercio minorista, manual de mejores prácticas para el emprendedor en el pequeño comercio minorista, sensibilizar sobre el potencial de las TIC en el pequeño comercio, fomentar el desarrollo de la planificación estratégica en los CCA, desarrollo de un observatorio de la demanda en el pequeño comercio minorista y publicación en una plataforma web, estudios sobre la incidencia de la sensibilidad del precio en las ventas, elaborar un plan coordinado de actuaciones con las AAPP desde los CCA.

   Innovación: plan director de innovación en el sector del pequeño comercio minorista, innovaciones en la organización y gestión del punto de venta, búsqueda de financiación para el desarrollo de proyectos de innovación aplicados al pequeño comercio minorista, desarrollo de herramientas basadas en las tic para el pequeño comercio minorista, servicio de información de ayudas públicas para el pequeño comercio y para CCA.

   Igualdad de Oportunidades: plan de comunicación para la atracción de jóvenes emprendedores altamente cualificados al pequeño comercio minorista, plan de difusión de las iniciativas, servicios y ayudas para la igualdad de oportunidades en el pequeño comercio minorista, potenciar la adecuación y desarrollo  de servicios de apoyo a la igualdad de oportunidades desde la perspectiva del pequeño comercio.

 

Se trata de obtener un conjunto de propuestas para la mejora en cada uno de los tres ámbitos comentados en la primera sesión de trabajo, así como la determinación de la prioridad de cada una de estas propuestas para su desarrollo futuro.

Estas propuestas deben servir de punto de referencia a las Administraciones en el establecimiento de sus políticas de apoyo para este sector en el periodo 2007-2013.

Para mayor información consultar la web del proyecto: www.mercadenet.es

 

 

 

 

Deputación de Pontevedra
Proxecto confinanciado por:
Unión Europea eQual
Cámara Pontevedra Cámara Vilagarcía de Arousa Cámara Vigo Cámara Tui Asociación Provincial de Empresarias Caixanova Confederación de Empresarios de Pontevedra